Durante este ya casi pasado año me han sucedido muchas cosas; unas buenas y otras no. En esta entrada quiero hacer mención especial a la literatura, a la lectura. Pese a saber leer desde hace mucho tiempo, nunca había leído por iniciativa propia tal cantidad de obras como en este pasado año; he descubierto esta buena costumbre. Tampoco ha sido muy cuantiosa la cantidad de libros (novelas en su gran mayoría) que he leído, pero quiero un breve comentario de todas y cada una de ellas:
- "Y decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero": Una obra juvenil, no tiene nada especial que mencionar, no es la mejor novela juvenil que he leído, y ya no es apropiada para mi edad :(
- "El libro de la buena suerte": Una novela con mucho significado, hay que leerla, corta pero intensa, eso sí, tan corta que puede considerarse un cuentecito, me dio tiempo a leerla en un trayecto en tren Madrid-Villarrobledo que tan solo dura 2 horas.
- "Los pilares de la Tierra": Es una super novela, sobre todo por su extensión más que por su contenido, no obstante, este no decepciona en absoluto, se hace cómoda su lectura, y ya sea solo por su fama hay que leerla ;)
- "Los papeles de agua": Paupérrima novela del escritor de Brazatortas, Antonio Gala. Espero que la fama le haya venido por mejores obras que esta. En "Los papeles de agua" narra unas historietas de unos desdichados personajes en torno a la mafia italiana concentrada en la ciudad de Venecia, en la que relatos sin sentido adornados con desagradables numeritos eróticos se hacen habituales. Su desarrollo lo califico, incluso, de mal gusto.
- "El estado y la madre que lo parió": Graciosa y ocurrente obra satírica de Pedro Ruíz hacia las organizaciones gubernamentales, todo una obra maestra del humor escrito en nuestro idioma.
- "Un mundo sin fin": Excelente novela, la segunda parte de "Los pilares de la Tierra" supera, a mi gusto, en mucho, la calidad de su antecesora, pese al alto listón que esta ya dejó. Hay que leerla, eso si, aconsejable siempre, después de haber leído su primera parte (aunque no pasaría nada si no se lee "Los pilares de la Tierra"). Merece la pena leer la primera, con tal de poder leer más agusto la segunda. Ninguna de las dos decepciona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario