viernes, 20 de julio de 2012

Un 2012 que vino y se quedó (de momento)

Un 2011 se fue, y un 2012 vino y se quedó, hasta que el caprichoso tiempo, como a todo, le haga desaparecer.

No hice una entrada a mitad de año en 2011. Este 2012 si la estoy haciendo. El 2011 fue bueno, eso me mantuvo alejado de la tentación del internet como entretenimiento. Tentación a la que caigo, esta vez de nuevo, para publicar mi humilde crítica de obras literarias que en los seis primeros meses, de este año que progresa, me he leído:

- "La princesa de Éboli": Interesante novela histórica de Almudena de Arteaga a su antecesora. Una bonita reivindicación de la escritora, intentando hacer justicia a la desdichada princesa con esta novela histórica a modo de homenaje. Muy recomendable a todo aquel que desee conocer mejor la España de Felipe II.

- "La estrategia del dominó": Una novela muy al estilo "Cadena Perpetua" (película). Una historia de presos muy llamativa y entretenida.

- "En ausencia de Blanca": Novela corta de Muñoz Molina en la que el escritor ubetense no cuenta una historia sino recuerdos y sentimientos de un acomplejado funcionario gienense hacia su mujer; persona a la que idolatra. Es de lectura sencilla y fácil, pero carente de una sucesión de actos enlazados.

- "Crónica del rey pasmado": Excelente novela de Torrente Ballester dotada de su humor característico. Nos traslada, sin decirlo, a la corte de Felipe IV.

- "Villa Diamante": Novela finalista del Premio Planeta en 2007. Boris Izaguirre narra la vida llena de sucesos de una joven caraqueña, plagada de contratiempos y un sinfín de sentimientos encontrados. Es una historia muy bonita, muy recomendable, aunque en ocasiones se puede hacer algo ardua su lectura.

- "Rebelión en la granja": Es una fábula que intenta simplificar el totalitarismo. Es demasiado "tontona", infantil, cuando más bien parece dirigida a adultos.

- "El principito": Acertada crítica a la sociedad adulta la que hace su autor. Es una lectura muy recomendada para cualquier edad, obligada diría yo.

- "El fulgor y la sangre": Magistral, excelente. Es posible que haya sido la mejor novela castellana contemporánea que haya leído nunca. Un genio Ignacio Aldecoa.

- "El pedestal de las estatuas": Al principio no está mal. Tiene típico aburrimiento que sucede al leer algo de Antonio Gala, pero se puede leer. Eso si, hasta las últimas cincuenta páginas, ahí es cuando aparece la mente sucia del escritor manchego, y hecha a perder un grandísimo trabajo. Un libro decepcionante.

- "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?: El libro es entretenido, cómodo de leer. Como muchas novelas de ciencia-ficción, deja algunos flecos sueltos que despistan su compresión. Pero está bastante bien. No obstante, la ficción y el futurismo, no son mis géneros favoritos.

- "Con el viento solano": Es muy buena novela. Una segunda parte muy original de "El fulgor y la sangre". Muy recomendables de leer las dos, aunque si tuviera que elegir tan sólo una de ellas, me quedaba con la primera.